Enseñar aprendiendo: maestros escriben libros para niños y reflexionan a partir de la práctica ¿cómo se debe enseñar a escribir? en los primeros grados

Abstract

 Presenter (s) Tania Santisteban, Juarez & Associates

Children learn how to write in the early grades better when they observe how their teachers demonstrate their own learning in the middle of a highly structured environment (Graves, 1994). The USAID/LAC Reads Capacity Program conducted participatory writing workshops across Guatemala focused on teachers to write books for children and reflect on their practice of teaching writing in the early grades from their own experiences. This poster presentation will showcase the writing process that teachers explored in the workshop, the books they wrote, and reflections on how they envision teaching writing and sharing their stories in the classroom

Definición
Las actitudes de los maestros, su sentido de sí mismos como escritores poden tener un impacto sobre la pedagogía y en los resultados de los estudiantes en la escritura. Sin embargo, la evidencia sobre los docentes como escritores no es sólida, particularmente con respecto al impacto de la escritura de los docentes en los resultados de los estudiantes (Cremin y Oliver, 2017). Una revisión sistemática del trabajo empírico de 1990 a 2015 sobre los docentes como escritores señaló que los docentes mostraron concepciones estrechas de lo que cuenta como escribir y ser un escritor y que existen múltiples tensiones, relacionadas con baja confianza en sí mismo, historias negativas de escritura y el desafío de componer y representar puestos de maestro y escritor en la escuela (Cremin y Oliver, 2017). La evidencia también indicó que los programas de capacitación y desarrollo profesional pueden contribuir a ofrecer oportunidades para la reformulación de actitudes y sentido de identidad como escritor.

La investigación muestra que los niños aprenderán mejor cómo escribir en las aulas donde ven cómo los maestros demuestran su propio aprendizaje en medio de un entorno altamente estructurado (Graves, 1994). Es dentro de este marco que los Talleres de Habilidades de Escritura, parte de las actividades de desarrollo de capacidades del Programa Regional LAC Reads en siete países de America Latina y Caribe, incluido Guatemala, se centró en involucrar a los maestros y actores clave en un proceso de escritura donde ellos mismos fueron escritores.
Al pasar todo este proceso junto a otros maestros, desde el pensamiento hasta el desarrollo de la idea, la escritura y la reescritura para llegar a la historia final y compartirla, les ha dado a los maestros una nueva perspectiva y comprensión del proceso de escritura, de ellos mismos como escritores y lo que significa exponer sus puntos de vista e ideas, y a su vez ha tenido un efecto de reflexión acción lo que repercute en su práctica docente.

Esta presentación de póster resumirá el proceso de esta actividad y resaltará los resultados de encuestas pre y post, la explicación de los maestros sobre este proceso, sus experiencias antes de que comenzara a plasmar sus primeras ideas hasta la presentación de sus libros, incluidos testimonios de cómo planean enseñar a escribir ahora con una mejor comprensión del nivel de reflexión y pensamiento se necesita para tener un mensaje, una historia, un pensamiento y cómo presentarlo al mundo de una manera que lleve no solo la información, sino que despertará la imaginación del lector.

Leave a Reply